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lunes, 28 de abril de 2014

Las presentaciones académicas y el uso de la tecnología (I Tomo)

Con el paso de los años la tecnología ha ido incrementando su participación en nuestra vida diaria, ha ido supliendo roles y creando otros nuevos, participando en tantas áreas de nuestra vida que incluso podríamos decir que nuestra vida se basa en la tecnología.
Un médico que no se actualiza deja de ser bueno, puesto que ese está dentro de un área en la cual cada día se están descubriendo enfermedades, inventando nuevos métodos diagnósticos y creando tratamientos más útiles y con menor cantidad de efectos adversos, lo cual nos exige seguir estudiando, irnos actualizando, ver lo que está pasando en el mundo y así mejorar lo que nosotros podemos hacer en donde estemos. El uso de la tecnología nos ha brindado acceso a las noticias de salud, nacionales e internacionales así como también está brindando servicios como la telemedicina, Universidad Virtual de Salud,  Biblioteca Virtual de Salud, Clínica Virtual, vigilancia en Salud, telecirugía, investigaciones en Salud y la cooperación internacional en Salud.

Mencionando todo esto es de esperar que la tecnología ha tenido un gran impacto en la educación, ya sea desde el punto de vista de la gran cantidad de información a la que actualmente se tiene acceso o a todas las nuevas herramientas de aprendizaje que han proporcionado, todo esto cambió la idea tradicional de ir a clases y estar frente a un pizarrón, puesto que actualmente con el uso de la tecnología, las presentaciones, los videos, los programas interactivos, entre más cosas, han ido revolucionando la manera de estudio en todo el mundo. 

El uso de la tecnología como herramienta de estudio brinda muchos beneficios. Empezando por la facilidad de la búsqueda por internet, ya sea sobre información en general o sobre una institución. Resulta muy práctico que en páginas webs de las instituciones esté toda la información que para el o los interesados es necesaria sobre la institución, programas académicos, becas, intercambios etc. Algunas instituciones brindan algún tipo de banco de información o bibliotecas a los cuales acceder, otras cuentan ya con trámites administrativos con los cuales se ahorra tiempo y uno que otro enojo. Se han instaurado sistemas en los cuales es fácil administrar tus materias y evaluar a tus maestros, todo esto simplemente frente a un aparato.
¿Han notado como cada vez es más común que los alumnos tomen notas en clase con su computadora o Tablet? Brinda mayor comodidad y rapidez para esta tarea que la forma tradicional, quizás.  

Muchos de los profesores utilizan presentaciones como manera de dar clases, o ponen a los alumnos a que lo hagan; en alguna ocasión algún video, o foro web, cartel, etc. El punto es que cada vez es más común que se valgan de estos medios para realizarlos. Muchos profesores manejan plataformas webs, en las que dejan lecturas, trabajos, materiales de apoyo e incluso evaluaciones, todo esto como una manera más efectiva de evaluar y estar más en contacto con los alumnos. O como a muchos nos ha tocado, los famosos exámenes virtuales en los que es tan fácil evaluar y tener una calificación instantánea de tus resultados.
Todo mundo habla de las redes sociales, generalmente de una forma negativa, pero… ¿apoyan de alguna forma las redes sociales a la educación? Para muchos la respuesta sería: afectan más de lo que ayudan, pero no siempre es así; las redes sociales son una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, se lleva a cabo en un proceso constante de intercambio de información, un flujo constante entre los usuarios; los ayuda no solo a adquirir conocimientos del tema en cuestión, sino también a mejorar sus habilidades tecnológicas e informáticas. Las redes sociales brindan una herramienta de aprendizaje, sociabilización y trabajo en equipo accesible para todos. 
Estos son muchos ejemplos en los cuales se ha visto el papel que la tecnología tiene en la educación y el posible beneficio que nos brinda a todos.

Referencias Bibliográficas
Gutierrez, F. F. (07 de Mayo de 2002). Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412002000200007&script=sci_arttext

Stover, A. D. (s.f.). Los beneficios de la tecnología de avanzada en los estudios. Obtenido de Study in the USA: http://studyusa.com/es/a/263/los-beneficios-de-la-tecnolog%C3%ADa-de-avanzada-en-los-estudios

15 comentarios:

  1. Muy buen post. Las TIC traen buenos resultados en el área académica y son muy buen apoyo para los estudiantes y maestros.

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  2. Es sorprendente como se han ido apoderando de muchas áreas como la acádemica, sin duda más que efectos negativos han sido de gran beneficio tanto para docentes como alumnos facilitando y haciendo mejor el aprendizaje!

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  3. Buena manera de ver los efectos negativos asi como los de beneficio!

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  4. es interesante cómo la tecnología ha cambiado todo el ámbito académico volviendo todo más fácil, desde la realización de tareas, proyectos escolares y otros trabajos para los alumnos, hasta la forma de evaluar a los alumnos y la manera de dar la clase para los maestros, aunque también hay que tener en cuenta ciertas cosas, como el hecho de no todos pueden tener acceso a las nuevas tecnologías por X o Y motivo, así como también el hecho de que no todos saben usarlas correctamente

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  5. Hablas sobre todas las ventajas sobre la tecnología en la educación y concuerdo contigo con que cada día se utiliza más y se nos exige mucho en este ambito. Pero creo que deberíamos de tener en cuenta que la gran mayoría de las personas no tienen acceso a una computadora propia, deberían de tomar eso en cuenta en las instituciones. Además que no a todos se nos ha dado educación previa sobre estos, hay muchas personas que no saben manejar ampliamente elementos simples como power point o excel, ahora exigir más. En mi opinión para emplear esto deberíamos asegurarnos que en niveles prevenios de educación basica se diera capacitación sobre ella no crees?

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    Respuestas
    1. El hecho de que no todas las personas cuenten con una computadora propia no me parece justificación para que los maestros no exijan el uso de la tecnología para el ámbito academico. Aún existen los ciberes, y naturalmente un maestro no dejará tareas en computadoras en regiones donde no hay acceso a internet. Siempre existe la manera de solucionar las cosas.
      En mi experiencia personal, siempre tuve capacitación en el ámbito informático, esto desde la secundaria hasta la fecha... esto no significa que todos los estudiantes también hayan tenido la misma capacitación, sin embargo en algún momento de su vida académica siempre reciben clases de lo básico de la informática, como word, powerpoint y excel.

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    2. No comparto tu opinión, yo creo que la gran mayoría no recibe la capacitación. Y en mi experiencia si pasa así, te ponen a hacer desde simples tabulaciones, revistas, folletos, carteles sin saber si tienes la capacidad de hacerlo, debería haber instrucciones previas para tal cosa y no simplemente suponer.
      Creo que si no tienen computadora su situación económica es precaria, por lo tanto no creo que puedan pagar 10a15 pesos por hora para todos los trabajos que dejan. Debemos ver las cosas desde una perspectiva global

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    3. Si su economía fuera precaria, ¿qué haría estudiando en una escuela donde no puede solventar las responsabilidades que esta implica? Uno debería aceptar lo que tiene y con eso buscar lo que puede solventar. De cualquier manera, uno no se puede refugiar y seguir en la ignorancia por el hecho de no tener una computadora o $15 para hacer la tarea. Por la situación que me planteas, supongo que en mismo salón de alguienq ue no tiene computadora, habrá compañeros que sí la tengan... esto qué significan? uno puede pedirles ayuda a ellos, o juntarse en su casa para que le preste su computadora y realizar los trabajos. Siempre hay una y mil maneras de hacer las cosas, hay que tener bien en claro que pobreza no es sinónimo de ignorancia y no es correcto resignarse a no aprender solo porque no se tiene la herramienta en casa.
      Y conciuerdo contigo en el aspecto de que hay maestros que no estan capacitados para ser docentes y dejan trabajos a tu propio albedrío, sin embargo uno puedo investigar qué es lo que se tiene que hacer, cómo o con qué :) Las ganas que uno mismo muestre por aprender es lo que se ve reflejado y es lo que irá dando el triunfo.

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    4. Bueno yo estoy en una universidad publica y todo esto es muy frecuente, se tiene suficiente para estudiar y nada más. Y concordaras conmigo que no puedes pedir una computadora para hacer no sé, un protocolo de investigación en el cual tardarías días en terminarlo. Para todo hay niveles.

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    5. Jajaja no estamos peleano, estamos debatiendo!
      Hay formas Mily, y hay de escuelas a escuelas, es imberosimil creer que estudias una carrera como medicina y no tengas para ir a un ciber a realizar una tarea, e ir a la casa de un amigo y trabajar allí con su computadora un rato de vez en cuando no me parece descabellado.

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    6. Y qué hay del uso inadecuado de estos medios? del tiempo desperdiciado y las distracciones que producen utilizarlos. Lamentablemente las redes sociales no se utilizan tanto para un fin productivo, simplemente con fin se ocio. Duplicamos o triplicamos el tiempo invertido en ocasiones por todas estas cosas

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    7. Estoy de acuerdo con que se desperdicia mucho tiempo ya que una red social no deja de ser un medio para distraerse. Sin embargo, el fin de estas no es siempre ocio; tu estas en una universidad pública, mas no puedes decirme que no has utilizado por ejemplo facebook para obtener trabajos o alguna información a través de un compañero o maestro. Las redes sociales como esta ofrecen la función de crear grupos, los cuales muchos maestros hacen uso de ellos para dejar tareas, subir documentos o hasta libros, también estos grupos son de mucha ayuda puesto que entre los mismo alumnos colaboran para quitarse de dudas o hasta para trabajar en equipo cuando se requiere...

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    8. Si son de mucha ayuda, te enteras de todo, pero creo que es más el tiempo que se gasta que lo que se produce.
      Qué opinas tu con relación a los efectos nocivos para la salud el uso de las computadoras? La tecnología es gran causa de problemas visuales en niños y adultos, los detona o los empeora. También otra enfermedad sería el sx. del tunel del carpo generalmente por el uso de teclados constante. Qué medidas sugieres?

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    9. Opino que sí afectan mucho en muchos ámbito, dependiendo del uso que se le de... y qué medida sugiero?... diría que no usar la computadora cuando no se es necesario. Hay que priorizar las actividades y los deberes, porque en efecto tienes mucha razón, o denota o empeora afecciones, como miopía por ejemplo :)

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