Translate

martes, 29 de abril de 2014

Gestion de la informacion científico técnica en salud

Para poder gestionar de manera correcta una información, se deben llevar a cabo algunos procesos para así poder controlar el ciclo de vida de la información, esto es mantenerla controlada desde su obtención o creación... hasta su disposición final o eliminación. Estos procesos, independientemente llevar el control de la información, también incluye la extracción, combinación, depuración y distribución de esta a los interesados.
Por lo tanto, la gestión de la información, sea científico técnica en salud o de cualquier otro tipo, es el proceso mediatizado por un conjunto de actividades que permiten la obtención de información, lo más pertinente, relevante y económica posible, para ser usada en el desarrollo y el éxito de una organización, generando con esto nuevos conocimientos puesto que posibilitan calidad y eficiencia en los servicios y productos de las organizaciones. Se trata de producir un impacto en el ambiente de cualquier organización.
Para gestionar la información se requiere acción, decisión y evaluación; es un proceso en el que se debe estar presente en cada uno de los pasos de la organización.

La gestión de la información tiene sus objetivos, y de manera general es GARANTIZAR la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. De una manera más específica, según Ponjuán, sus objetivos son los siguientes:
  • Maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la información.
  • Minimizar el costo de adquisición, procesamiento y uso de la información.
  • Determinar responsabilidades para el uso efectivo, eficiente y económico de información.
  • Asegurar un suministro continuo de la información.

Así como hay objetivos, la gestión de información también tiene sus funciones, las cuales, según Páez Urdaneta, son las siguientes:
  1. Determinar las necesidades internas de información (relativas a las funciones, actividades y procesos administrativos de la organización) y satisfacerlas competitivamente.
  2. Determinar las necesidades de inteligencia externa de la organización y satisfacerlas competitivamente.
  3. Desarrollar la base informacional de la organización y garantizar su accesibilidad.
  4. Optimizar el flujo organizacional de la información y el nivel de las comunicaciones.
  5. Desarrollar la estructura informacional de la organización y garantizar su operatividad.
  6. Manejar eficientemente los recursos institucionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en ellos, y optimizar su valor y su aprovechamiento organizacional.
  7. Garantizar la integridad y accesibilidad a la memoria corporativa.
  8. Evaluar periódicamente la calidad e impacto del soporte informacional para la gestión y el desarrollo de la organización.
  9. Optimizar el aprovechamiento de la base y la estructura informacionales de la organización para incrementar su productividad o el rendimiento de la inversión.
  10. Establecer, aplicar y supervisar los procedimientos relativos a la seguridad de la información organizacional.
  11. Entrenar a los miembros de la organización en el manejo o la utilización, de los Recursos informacionales de la organización.
  12. Contribuir a modernizar u optimizar las actividades organizacionales y los procesos administrativos, relacionados con ellas.
  13. Garantizar la calidad de los productos informacionales de la organización, y asegurar su dimensión efectiva.

... Y, en qué se relaciona esto con la información científico técnica en salud?

En este contexto, es evidente la necesidad de mejorar la capacidad nacional para la producción y uso del conocimiento científico para ayudar a los administradores en la toma de decisiones y orientar la formulación de políticas de salud pública. A tal efecto, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (Decit), presentó un proyecto de ley para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adhesión de Brasil a EVIPNet (Evidencia informada Policy Network), formando una red de colaboración para el desarrollo y la aplicación de políticas basadas en la evidencia científica.
Referencias Bibliográficas
Desconocido. (2 de Marzo de 2014). Gestión de la información. Obtenido de Wikipedia: La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n

Desconocido. (30 de Abril de 2014). Gestión de la Información. Obtenido de EcuRed: http://www.ecured.cu/index.php/Gesti%C3%B3n_de_la_Informaci%C3%B3n

Salud, D. d. (18 de Diciembre de 2009). La evidencia científica: información para la gestión. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102009000600023&lang=pt

3 comentarios:

  1. Qué tan recientemente se presentó ese proyecto a la OPS?

    ResponderEliminar
  2. La integridad, disponibilidad y la confidencialidad de la información es indispensable, y es por eso que ésta siempre debe estar protegida!

    ResponderEliminar