¿De qué se trata al hablar de bibliotecas virtuales?... Es muy sencillo, es una colección de libros y otros documentos digitales la cual se encuentra en la red sirviendo a la comunidad que la necesite. Se trata de recursos informáticos documentales, a los que se accede por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca virtual está implícita la integración de la técnica informática y las comunicaciones basadas en la función de Internet. La información ofrecida suele estar disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros.
En el ámbito de la salud existen decenas de bibliotecas virtuales, incluso está la específica Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la cual es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Es mantenido por BIREME, un Centro Especializado de la OPS. Esta colección opera como red de productos y servicios en la Internet, para satisfacer progresivamente las necesidades de información en salud de autoridades, administradores, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y público en general. Se distingue del conjunto de fuentes de información disponibles en la Internet por obedecer a criterios de selección y control de calidad. Enseguida el link:
Y así como la Biblioteca Virtual en Slud, existen muchas otras bibliotecas virtuales más, como lo es Medline, Scielo, HighWire, MedBioWorld, BiomedCentral, Current Contents, Ingenta, Ebsco, Ebsco Journals, Scopus, ERIC, Cochrane, Hinary, o asta Google academic.
Todas estas bibliotecas virtuales son para el uso tanto de profesionales de la salud, como para estudiantes y cualquier otro individuo interesado. Cabe resaltar que es mucho más conveniente buscar información del ámbito de la salud en bibliotecas virtuales y no sacar información de cualquier página de Internet, puesto que no toda la información que uno se encuentra es información confiable. En este tipo de bibliotecas, toda información es confiable, veraz y certificada, teniendo otra ventaja, que es con sustento científico puesto que muchos de los archivos y artículos publicados en estas son investigaciones.
Referencias Bibliográficas
Desconocido. (s.f.). Biblioteca Virtual en Salud.
Obtenido de Organización Mundial de la Salud:
http://www.who.int/library/databases/paho/es/
El uso de bibliotecas virtuales desde los dispositivos móviles es un gran ventaja hoy en día ya que se tiene acceso a la información mas rápido. Te felicito, muy buen tema.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, las bibliotecas virtuales so fuentes confiables que nos permite "filtrar" la informaciony se invierte menos tiempo
ResponderEliminarAlguna ves has escuchado de UNIVADIS? Es una muy buena opción. Actualmente las editoriales médicas se preocupan mucho por las necesidades del lector-investigador y proporciona este tipo de herramientas
ResponderEliminarAlguna ves has escuchado de UNIVADIS? Es una muy buena opción. Actualmente las editoriales médicas se preocupan mucho por las necesidades del lector-investigador y proporciona este tipo de herramientas
ResponderEliminarLa vantaja de muchas de las bibliotecas virtuales es que las puedes abrir desde diferentes dispositivos, como una tablet o un celular, y no exclusivamente desde una computadora. Definitivamente es una herramienta muy útil!
ResponderEliminarSon de gran ayuda. Fuentes confiables de consulta practica.
ResponderEliminar